mindfulness



El termino mindfulness esta muy de moda y gracias a ello y a sus conocidos beneficios muchas personas han empezado a practicarla y a integrarla a su vida.

¿Qué es el mindfulness?



El mindfulness se trata de una meditación muy antigua adaptada a la actualidad, que consiste en estar presentes y enfocar nuestra atención por algunos minutos, debemos estar completamente atentos a nuestros pensamientos, nuestro cuerpo y todo lo que ocurre a nuestro alrededor sin juzgar.

El mindfulness en realidad es ejercitar nuestra mente hacia una atención plena constante.

Beneficios del mindfulness


La práctica de la atención plena después de 2 meses cambia nuestro cerebro y su funcionamiento de muchas formas. 

Aunque muchas personas lo practican buscando beneficios especialmente en su salud, es cierto que, al cambiar nuestro cerebro, los beneficios son a todo nivel.

Estos son los que más destacamos:

  • Influye directamente sobre el funcionamiento de la corteza pre-frontal, produciendo mayor estabilidad emocional, mejor toma de decisiones, capacidad de atención sostenida, inteligencia emocional, mejora la función cognitiva, aumenta la creatividad, capacidad de inhibir reacciones negativas automáticas, flexibilidad cognitiva y capacidad de empatía. 



  • Afecta la amígdala que es la parte del cerebro que regula y almacena nuestros pensamientos y emociones negativas como el estrés, el miedo, la tristeza y la ira. Con el mindfulness su actividad se hace más lenta reduciendo las respuestas emocionales negativas, la ansiedad y el estrés.

  • La reducción del estrés como consecuencia de la práctica de midfulnessademás, genera como consecuencia la prevención de muchas enfermedades que se relacionan con él.

  • Fortalece el sistema inmunológico, por lo que sufriremos menos de gripes y enfermedades autoinmunes.

  • Sentimos mayor grado de felicidad por los antidepresivos naturales que libera nuestro cerebro con la meditación mindfulness (dopamina, serotonina, oxitocinas, endorfinas).

  • Mejora la calidad del sueño.


Estos beneficios se obtienen con la practica constante y no esporádica de la atención plena (mindfulness).

¿Cómo practicar el mindfulness?


No hay una sola hoja de ruta para la práctica del mindfulness, pero existen unos principios básicos que puedes tener en cuenta:

  • Establece una rutina, respetando la hora y el sitio para la práctica.

  • Toma una postura cómoda pero que no te duermas, sino que puedas permanecer atento, siempre manteniendo la columna recta pero no tensa, los brazos relajados sobre tus rodillas o a los lados del cuerpo, puedes hacer algún mudra si lo prefieres, los ojos cerrados o parcialmente cerrados.

  • El tiempo de práctica diario, puede ser de 5 minutos cuando empiezas y poco a poco ir aumentando hasta el tiempo que te sientas cómodo.





  • Ahora que estas preparado para el mindfulness, puedes escoger algunas de las técnicas que te ayudarán a tener una atención plena, algunas de las más comunes son prestando toda tu atención a:
  1. Tu respiración.
  2. Los sonidos a tu alrededor.
  3. Las sensaciones en tu cuerpo.
  4. Tus pensamientos.
  5. Alguno de tus chakras, etcétera.

Sin comentarios " MINDFULNESS: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? "