KYBALION - PRINCIPIOS HERMETICOS

By Petra - No Comments
kybalion



El kybalion es un libro que resume la sabiduría de las leyes universales o principios herméticos; fue publicado en 1908. 

Este libro es atribuido a los discípulos de Hermes Trismegisto (Tres veces grande), considerado un sabio egipcio quien vivió hace más de 3000 años y a quienes los egipcios y griegos consideraban una deidad conocida como el dios Thot y el dios Hermes respectivamente.

En el kybalion se encuentra un resumen de las enseñanzas de este sabio, de lo que se conocía en su época como la alquimia.




Hermetismo - Ley de atracción


El hermetismo es una filosofía que como su nombre lo dice era secreta y oculta a la gran mayoría de la gente, debido a la persecución de que eran víctimas los que la develaran en la época antigua.

Muchos textos y manuscritos fueron escritos para tratar de conservar y transmitir este conocimiento, pero la gran mayoría de ellos fueron destruidos o se perdieron a través del tiempo.

Se dice que el gran Alejandro Magno cuando llegó a Egipto hizo que se buscara la tumba de este sabio y en ella encontraron una tabla conocida como la "tabla esmeralda", donde se describían las 7 leyes universales; sin embargo, aunque Alejandro Magno pudo transcribir estas leyes, hizo que esta tabla fuera enterrada en un lugar desconocido y poco después él fue asesinado.

También se dice que estos escritos fueron encontrados por los caballeros templarios en la edad media y que el kybalion es un resumen de las pocas escrituras antiguas herméticas que se han podido recuperar.

Aunque su origen no se ha confirmado por la ciencia, no se puede ignorar su sabiduría, la cual es un verdadero tesoro para los amantes del misterio de la vida y buscadores de la verdad.


El Kybalion - Principios herméticos 



Las 7 leyes o principios descritos en este pequeño libro son leyes universales, es decir, que nada ni nadie escapa de estas leyes; es por esto, que este tema nos atañe a todos.

El Principio de mentalismo - Kybalion

el kybalion

Este principio de mentalismo nos dice que todo es mental, que no hay nada que surja de la nada sin antes haber pasado por un pensamiento de alguien. Nos dice que el Todo o Dios o como lo queramos llamar es mental y que nosotros vivimos en esta gran mente llamada Dios.

La comprensión de este principio hermético es fundamental para comprender también cómo funciona la creación y la manifestación de todas las cosas, y cómo nosotros somos guionistas y protagonistas de esta creación.

Todo se crea en la mente de Dios y nosotros con nuestra mente, estamos dentro de la mente de Dios, por eso somos cocreadores de nuestro mundo.

Si sabemos esto, por qué no podemos tener solo pensamientos positivos y crear constantemente acontecimientos, situaciones y cosas agradables y que nos llenen de felicidad y dicha. Por qué no podemos controlar los pensamientos y creencias que habitan en nuestro subconsciente y dominan la mayor parte de nuestros pensamientos y creaciones.

Es por eso, que es tan importante hacer un trabajo de despertar consciencia, de conocernos a nosotros mismos, de cambiar nuestras creencias y así poder tener el control de la mente y por su puesto de nuestra realidad.

Debemos aprender a percibir el mundo sensorial como un reflejo y el mundo mental y espiritual como lo tangible y real.


El principio de correspondencia - Kybalion


Este principio nos dice según el kybalion que las cosas se corresponden, es decir que lo que tú ves en tu vida material, se corresponde con lo que tienes en tu interior, ya sea salud o enfermedad, abundancia o escasez, dicha o desdicha, amor o desamor, etc.


Atraemos las cosas con las que estamos alineados, es así de simple. Debemos aprender a alinearnos con las cosas que queremos atraer.

Esto también es fácil de comprender a través de un ejercicio de observación de nuestro entorno o del mundo; la gente que tiene paz en su interior tiene una vida llena de paz y no se perturba fácilmente por los acontecimientos exteriores, la gente conflictiva e intolerante tiene una vida llena de conflictos, y a la menor oportunidad se altera y perturba.

Pero también dice el principio de correspondencia que como es abajo es arriba; esto sugiere que como es abajo en la tierra es arriba en el "cielo", o mejor, que nuestro nivel de consciencia y creencias en la tierra continúan definiendo nuestras experiencias después de la muerte física. Aunque todos vivamos en el mismo planeta en el mismo tiempo, todos tenemos una vida diferente que depende de nuestro estado interior, en otras dimensiones pasa lo mismo, podemos estar todos ahí pero cada uno tiene experiencias individuales que están determinadas y se corresponden con su nivel de consciencia.


El principio de vibración - Kybalion



leyes-hermeticas

El principio de vibración dice que todo está en movimiento, todo vibra, nada se queda inmóvil; esto es fácil de entender, aunque a veces pensamos que las cosas no cambian, es todo lo contrario, todas las cosas permanentemente vibran y se mueven. Los seres humanos muchas veces nos resistimos a estos cambios, queremos que las cosas sean para siempre, pero ni siquiera la vida es para siempre.

No percibimos con nuestros sentidos la vibración constante de las partículas más pequeñas que forman el universo y la materia, pero si podemos percibir los cambios constantes en la materia; como, por ejemplo; el envejecimiento, la noche y el día, el crecimiento de los seres vivos, el sonido, el cambio de estaciones, las sanaciones físicas, las enfermedades, etc. que son producto de una permanente vibración de sus partículas.

La importancia de este principio de vibración radica en que nos enseña el valor del desapego y que debemos aprender a vivir la vida aceptando los cambios porque entre más nos resistamos a ellos más sufrimiento tendremos; pero lo mejor que podemos hacer es aprender a dominar este principio para que seamos nosotros mismos utilizando correctamente la ley de atracción quienes propiciemos los cambios en nuestra vida.

Para que nuestra vida este en armonía con las leyes herméticas, debemos estar en constante movimiento, pero un movimiento consciente, un movimiento armónico, siempre hacia lo bueno, positivo y mejor. No me refiero a un movimiento físico, sino a un movimiento de pensamientos, de nuevas metas, hacia el conocimiento y las nuevas experiencias. Sin embargo, también podemos hacer la similitud de lo que pasa con un cuerpo físico inmóvil, se deteriora hasta tal punto que pierde gran parte de su masa y el funcionamiento de sus órganos.


Tratar de que las cosas permanezcan siempre iguales es ir en contra de la naturaleza y solo puede causarnos mucho dolor.

El kybalion en su principio de vibración también nos enseña que atraemos las cosas que están en nuestra misma frecuencia de vibración, es decir, atraemos a la gente que tiene pensamientos de la misma frecuencia que los nuestros y atraemos cosas que están en armonía con la vibración de nuestros pensamientos, ya sea abundancia, salud, escasez, amor, etc.


Para de leer en este instante y piensa por un momento en que vibración te encuentras en este momento: ¿de felicidad, de paz, de amor, de temor, de abundancia?, eso es lo que estas atrayendo justo ahora.


El principio de polaridad - Kybalion

leyes-universales


Este principio hermético dice que todo tiene dos polos, que todo tiene su opuesto, que la diferencia de los opuestos es el grado, pero en realidad son lo mismo, por ejemplo: el calor y el frío; la luz y la oscuridad, el bien y el mal, lo grande y lo pequeño, el amor y el desamor, etc. todas estas cualidades son polaridades de una misma cosa que solo se diferencian en el grado.

No se puede definir donde termina uno y empieza el otro, es decir, no podemos determinar con certeza donde termina el frío y empieza el calor, una temperatura de 22°C puede hacer que alguien sienta frío y otra persona sienta calor; o donde termina el bien y empieza el mal, lo que es bueno para alguien puede hacer daño a otro, de aquí que toda verdad es relativa.


La enseñanza de este principio es que los polos se pueden reconciliar y que todo extremo es malo, debemos aprender a andar por el camino medio donde se encuentra la armonía.

Vivimos en un mundo de dualidad, donde todo lo calificamos, todo tiene un lado positivo y uno negativo; y todo lo percibimos como si estuviera separado, por eso estamos constantemente calificando todas las cosas en nuestra mente. Al hacernos conscientes de esta dualidad de las cosas podemos enfocarnos en cambiar las vibraciones hasta llegar a otro grado más elevado de lo mismo.

Cada vez que vez a alguien automáticamente piensas si te parece bonito o feo, si vez una situación la calificas inmediatamente como buena o mala a si dicha situación no tenga nada que ver contigo; esto es algo que hacemos inconscientemente todo el tiempo en nuestro diálogo interior.

Cuando trabajamos con la ley de atracción conscientemente, debemos tener muy en cuenta este principio hermético, no podemos transmutar la oscuridad en amor, o lo bueno en frío, pero si podemos saber que la naturaleza de la escasez es la misma que la de la riqueza, que la naturaleza de la enfermedad es la misma que la de la salud, etc., y así nos podremos mover solamente de grado a través de la visualización, la imaginación y todas las técnicas que la ley de la atracción nos brinda.

La comprensión de este como cada uno de los principios descritos en el kybalion nos permiten dominar por completo el arte de la transmutación.


El principio del ritmo - Kybalion


El principio hermético del ritmo nos enseña que la vida es como un péndulo, avanza y retrocede, fluye y refluye,

El movimiento del péndulo hacia un lado es proporcional al movimiento hacia el lado contrario, es decir, es la compensación.

Esta ley del ritmo nos enseña que todas las cosas en la vida pasan de un lado al otro, que no siempre las cosas salen bien, ni siempre salen mal, sino que se van moviendo entre los extremos.

Podemos utilizarlo en nuestra vida, sabiendo que, aunque las cosas se nos estén dando muy mal, el péndulo hará que se muevan hacia el otro lado, porque es una ley. Pero también es importante saber que cuando las cosas van muy bien, habrá momentos en que el péndulo se mueva hacia el otro lado y entonces debemos estar preparados para ello, para pasar la etapa del péndulo en contra y saber con certeza que volverá al punto positivo. Esto nos permite ver la vida como lo que es, un juego que debemos saber jugar, debemos saber que todo es pasajero, va y vuelve, es impermanente.

Esta sabiduría la podemos observar en la naturaleza, cuando por ejemplo los animales recolectan comida durante el verano para pasar el invierno sin problemas y esperar a que el péndulo este nuevamente de su lado.

Nada es bueno ni malo, todas las posiciones del péndulo son necesarias y maravillosas, solo tenemos que recibirlas con consciencia y amor y eso es algo que podemos hacer con este conocimiento.


El kybalion también nos enseña que, si ponemos en práctica el conocimiento de estas leyes herméticas, aprendiendo a mantener nuestro estado mental en vibraciones elevadas y con una actitud y pensamientos positivos, podemos neutralizar los efectos de la ley del ritmo.

Debemos aprender a elevarnos por encima de las circunstancias adversas con aceptación y sin resistencia, pero sobre todo manteniendo una actitud siempre positiva para que cuando las situaciones se presenten contrario a lo que deseamos, su efecto sea corto y neutralizado.

Aprendiendo a mantenernos en vibraciones muy elevadas es como podemos trascender los efectos no deseados de la ley del ritmo y los polos no deseados, y elevarnos por planos superiores de consciencia que siempre nos llevarán hacia experiencias más elevadas marcando el camino de nuestra evolución.


El principio de causa y efecto - Kybalion

leyes del universo


Esta ley de causa y efecto nos enseña que toda causa tiene un efecto, es decir que todo tiene una consecuencia, que todas las cosas son producto de algo, ya sea un pensamiento, un sentimiento, emoción o una acción.

No existe la casualidad, todo tiene una causalidad, todo es una consecuencia; las cosas que llamamos milagro, magia o azar no lo son, simplemente tienen una causa desconocida para nosotros, porque nada escapa a las leyes del universo.

La primera causa única del universo es Dios o el Todo, y a partir de ahí el universo es un efecto que a su vez es una causa para otros efectos que son causas para más efectos que vuelven a ser causas una y otra vez para el desarrollo permanente de este universo en expansión.

La cosecha que recojamos es el resultado de la semilla que hemos sembrado, no podemos sembrar abundancia y recoger escasez, recordemos que sembramos en la mente y abonamos con tierra fértil que son nuestras emociones y nuestras acciones.

Todo efecto tiene su causa, y es equivalente a la causa que lo produjo. Cada aspecto en nuestra vida es un efecto de algo, generalmente el efecto corresponde a una causa que no hemos producido nosotros mismos, o por lo menos no conscientemente; sino la sociedad, el gobierno, nuestros padres, etc.; pero que debido a nuestra inconsciencia no hemos tomado la rienda de nuestra vida para convertirnos en la causa, pero cuando aprendemos a trabajar con las leyes herméticas y las aplicamos con sabiduría, podemos producir conscientemente las causas y recibir los efectos deseados.


En la práctica podemos analizar este principio desde dos enfoques principales para nuestra vida: el primero es que nosotros somos los únicos responsables de los acontecimientos en nuestra vida, y por lo tanto debemos apropiarnos de este conocimiento para tener una vida abundante y feliz en cada aspecto, para que seamos nosotros quienes generamos las causas y nos convertimos en las causas, esto es lo que hacemos cuando trabajamos con la ley de la atracción.

En segundo lugar, podemos producir los mejores efectos en nuestra vida, cuando actuamos siempre desde el amor, desde el servicio, procurando el bien común, actuando siempre con coherencia entre nuestro conocimiento espiritual y nuestra vida diaria; de esta manera nos aseguramos de recibir siempre una buena cosecha.


El principio de generación - Kybalion


El principio de generación se refiere a la creación, todas las cosas contienen lo masculino (yang) y lo femenino(yin), esto es fundamental para la creación.




En lo referente a nuestra mente, el principio de generación masculino corresponde a la mente consciente, mientras que el principio de generación femenino corresponde a la mente subconsciente.

En lo referente a la materia podemos ver que la energía positiva y negativa de los átomos se complementan para dar cabida al proceso creador. El principio de generación actúa, siendo la energía positiva o principio masculino el que se proyecta sobre la energía femenina que es la que recibe y da forma.

Para que se produzca la creación debe haber un equilibrio entre ambas energías. Cuando tenemos problemas para que algo se manifieste en nuestra vida es porque nos falta este equilibrio y por eso no se ha producido la creación.

El principio Padre-Madre está presente en todos los planos de la existencia y sin el nada es posible. Debemos asumir la responsabilidad de crear nuestra realidad desde el equilibrio.

Características del principio Masculino: Dinámica, agresividad, es el que da.



Características del principio Femenino: Creativo, receptivo, pasividad, imaginación, es el que recibe.



Leyes universales



Estas leyes herméticas funcionan las conozcas o no, las domines o no; pero ahora que eres afortunado de conocerlas no permitas que otras mentes creen tu mundo; manos a la obra, has lo que viniste a hacer a este mundo, atrae todo lo que deseas utilizando sabiamente la ley de atracción que se relaciona íntimamente con los principios herméticos descritos en el kybalion y que ahora conoces.



¿Quieres aprender todo sobre la Ley de atracción? Recibe en tu e-mail todas las novedades

Sin comentarios " KYBALION - PRINCIPIOS HERMETICOS "