CREENCIAS LIMITANTES

By Petra - No Comments

creencias limitantes
Cortesía de Pixabay Autor Geralt


Para definir ¿qué son las creencias limitantes?, vamos a decir que es todo lo que consideramos como verdad sin necesidad de cuestionarlo y que no nos deja avanzar en nuestra vida. 

Son los verdaderos obstáculos que no nos dejan alcanzar nuestras metas, ejemplo: "nada es fácil de conseguir".

Podemos hacer muchas prácticas espirituales, muchas visualizaciones y afirmaciones, pero sino arrancamos la maleza de nuestra mente, que son nuestras creencias limitantes, no podremos tener éxito en la creación de nuestra realidad.


También existen otro tipo de creencias, que son las creencias potenciadoras, las que nos impulsan a lograr nuestros objetivos, ejemplo: "todo es posible". Por su puesto estas no nos limitan, sino nos abren las puertas para conseguir todo lo que deseemos.


Las creencias limitantes



Cuando nacemos, venimos a este mundo con un cierto grado de creencias limitantes que son las creencias genéticas, pero lo maravilloso es que esas creencias son muy moldeables en esa etapa; entre más pequeños estemos más moldeables son, son como los huesitos de los bebés, también son muy flexibles y a medida que vamos creciendo se van haciendo cada vez más rígidos y fuertes y difíciles de moldear; en la vejez son tan rígidos que con cualquier toquecito se pueden quebrar, no tienen ninguna flexibilidad.

Esta es una buena analogía para comparar nuestras creencias limitantes.  En la primera infancia son como de algodón, luego como de papel y así se van haciendo cada vez más fuertes, robustas e inflexibles, hasta que terminan siendo verdaderas barreras de concreto.

Cada vez que no logramos alcanzar un sueño, es porque existe, aunque no la podamos ver una o más barreras limitantes.

A medida que crecemos vamos recibiendo de nuestro entorno, todas las creencias limitantes que hay en él. A través de nuestros padres y hermanos principalmente, luego de nuestros maestros y amigos, de la cultura, de los programas de televisión, cine, publicidad y demás bombardeo de información vacía que siempre estamos recibiendo y por su puesto de las religiones, que es tal vez la mayor fuente de creencias de la humanidad.

También nos apoderamos de alguna creencia limitante cuando tenemos una experiencia negativa y por esa sola experiencia sacamos una conclusión que consideramos verdadera para el resto de nuestra experiencia de vida.

El gran error es que nuestros padres, nos llenan de creencias limitantes pensando que nos están haciendo un bien, en vez de aprovechar esa maleabilidad con la que nacemos para eliminar las creencias con las que venimos a este mundo y que sería mucho más fácil en esta etapa de la vida. Y por supuesto nosotros como padres seguimos haciendo lo mismo con nuestros hijos y con la sociedad.

Nuestras creencias limitantes, están en nuestro subconsciente, es por ello por lo que no sabemos que creencias limitantes tenemos, a no ser que hagamos un trabajo juicioso de observación.


Cómo nos afectan las Creencias limitantes  



Cuando soñamos, mientras estamos dormidos, estamos en un plano por encima del subconsciente, es decir nuestras creencias limitantes no afectan nuestros sueños.

Es por eso por lo que en muchos casos nuestros sueños no tienen sentido, porque allí cualquier cosa es posible, en el estado de sueño no hay ninguna creencia limitante que impida que pase cualquier cosa por absurda que nos parezca; mientras que en el estado de vigilia cuando funcionamos a través de nuestras creencias limitantes estas se convierten en el obstáculo principal de nuestros sueños.

Esto por su puesto demuestra que si no tuviéramos creencias limitantes, nada nos impediría alcanzar todos nuestros objetivos, que Todo Es Posible en la medida que nos vayamos quitando de nuestro subconsciente la costra de las creencias que nos limitan.

Las creencias son las que determinan que percibamos el mundo de determinada manera. Es por eso por lo que un mismo hecho, puede ser visto como algo normal en una cultura y en otra como algo malo, ofensivo o perjudicial.




Por ejemplo, en culturas como en la de India es normal que las niñas se casen siendo unas niñas muy pequeñas, incluso de 10 años y que lo hagan con ancianos o hombres muy mayores. Mientras que, en occidente, este mismo hecho es bastante cuestionado y calificado como un delito.

De aquí la importancia de entender que la percepción crea nuestra realidad.



Juego de la Prosperidad


Qué es el diálogo Interno

 
Decretos para superar la ansiedad

Tipos de Creencias Limitantes que rigen tu vida 



Creencias de supervivencia: son las que nos hacen pensar que si no hacemos determinadas cosas como lo espera la sociedad, no vamos a sobrevivir. Por ejemplo: que si no hago una carrera profesional no voy a poder tener éxito (sobrevivir).

Creencias de comparación y competencia: A partir de la creencia que nos han inculcado de que estamos separados de los demás, vemos a los demás como una competencia y siempre estamos en un estado de comparación y competencia, que por su puesto nos va a seguir trayendo experiencias del mismo tipo, con la respectiva insatisfacción.

Creencias de inseguridad: vivimos en una constante sensación de que corremos peligro y de que nos tenemos que proteger, del vecino, de ladrón, del accidente, del clima extremo, etcétera.  

Creencias de sustitución del faltante: este tipo de creencias nos hace creer que necesitamos tener personas o cosas en nuestra vida para poder ser felices y no somos felices porque todo el tiempo estamos preocupados por conseguir o retener estas cosas o personas a nuestro lado.

En conclusión, todas las creencias que tenemos pertenecen a alguno de estos 4 tipos y por lo tanto son las que nos definen la realidad que percibimos una y otra vez en nuestra vida, hasta que tengamos la capacidad de eliminarlas de nuestro subconsciente.

¿Cómo eliminar Creencias Limitantes? 



las creencias limitantes


No podemos eliminar algo que no sabemos que tenemos y esto es lo que pasa con muchas de nuestras creencias limitantes, que están tan arraigadas en nuestro subconsciente y nosotros tan entregados a la percepción a través de los sentidos, que por lo tanto no nos damos cuenta de que nos están manejando la vida.

Es por esto, que el primer paso es conocer ¿qué creencias limitantes tenemos?

Cada pensamiento que tenemos tiene como base una creencia; entonces, una forma consciente de conocer nuestras creencias limitantes y sacarlas a la luz, es observando y cuestionando nuestros pensamientos.

No podemos hacerlo con todos los pensamientos, pero ahora que sabemos la importancia que esto tiene en nuestra vida, es decir, que de ello depende nuestra realidad; podemos empezar a trabajar en ello poco a poco, hasta convertirnos cada vez más en un observador ecuánime.

Te preguntarás, ¿y ahora que me he observado y sé que tengo está creencia, como la elimino?




Pues déjame decirte que ya has hecho el trabajo difícil. Al observarla, al traerla a la consciencia, la estas trayendo a la luz y por lo tanto tú consciencia se va iluminando cada vez más y esta creencia ya no va a tener el mismo poder sobre ti.

Al hacerte consciente de tus creencias limitantes, se van desvaneciendo por sí solas y la percepción de tú mundo cambia.


Sin comentarios " CREENCIAS LIMITANTES "