CÓMO ALEJARSE DE PERSONAS TÓXICAS

By Petra - No Comments
alejarse de personas toxicas



Aprender a identificar y saber cómo alejarse de personas tóxicas es algo que debemos tener en cuenta cuando estamos en el camino de encontrar el equilibrio en nuestra vida, este tipo de gente como su nombre lo dice nos intoxica y no nos permite fluir, nos perturba, nos hacen tener reacciones también tóxicas para nosotros y para los demás.

Pero en definitiva lo que hacen este tipo de personas tóxicas en tu vida, es robar tu energía vital, dejándote vacío o muy bajito de energía lo que se refleja no solo en las emociones negativas que nos causan, sino en la dificultad que nos deja este bajón energético para volver a levantar cabeza, para volver a sentirnos bien y por lo tanto este tipo de emociones que nos generan las personas tóxicas son un verdadero saboteo que nos impiden enfocarnos en lo positivo de la vida y las emociones positivas que necesitamos para atraer todo lo positivo.


La ley de atracción es maravillosa porque la podemos utilizar no solo para atraer sino también para alejar o transformar cualquier situación o relación. Por eso es importante en el camino que hemos emprendido de manifestar nuestros deseos, apartar de nuestra vida las personas o situaciones que no están en armonía con nuestro objetivo.

Una de las características de las personalidades tóxicas es que la persona no se da cuenta que lo es, y por lo tanto justifican su comportamiento con cualquier argumento vacío; así que lo que no debemos hacer nunca es enfrentar a esta persona diciéndole lo que vemos en su comportamiento nocivo, porque nunca lo va a reconocer y por el contrario va a reaccionar con mayor inconsciencia.


Alejarse de personas tóxicas - LEY DE ATRACCIÓN


Una vez que has detectado a una persona tóxica solo hay una cosa que debes hacer: ¡Aléjate!, sí, así tal cual, aléjate de esa persona, no lo dudes, no lo pienses, no pienses que la puedes cambiar, solo haz lo que tengas que hacer para estar lejos de esta persona, créeme que no le va a aportar nada positivo a tu vida, por el contrario, con el tiempo cada vez va a ser más dañino y difícil de apartarse.

Alejarse de personas a veces no es fácil; de todas maneras, si no sabes cómo alejarla o no quieres hacerlo, más adelante te diré la forma correcta de cómo debes actuar con ella.

Cómo detectar personas tóxicas


Las personas tóxicas son las personas que siempre generan emociones negativas en nosotros; para saber cómo reconocerlas es importante conocer sus características:


  • La víctima: este tipo de persona con su actitud de "pobre de mí" ha creado a su alrededor una energía tan negativa que alcanza a las personas a su alrededor y a todo su entorno. Esta persona vive en estado emocional de tristeza.


  • El que juzga: esta persona está criticando y juzgando constantemente todo y a todos, ella siempre es la única persona que hace todo correctamente.

  • El que se queja: esta persona se queja todo el tiempo de todo. Nunca nada es bueno, ni positivo. Todo el mundo tiene la culpa de los problemas que tiene.


  • La autoritaria: esta persona siempre quiere dominar y tener la razón, solo quiere que se haga lo que ella dice y como ella quiere.

Otro punto muy importante a la hora de detectar más gente tóxica es observar ¿cómo son sus relaciones con sus círculos más cercanos?, es decir, sus padres, sus hijos, su pareja o expareja, etc. Esto dice mucho de una persona, porque generalmente las personas tóxicas no lo son solo con una persona, sino con todas, pero especialmente con las personas que hacen parte de su vida más privada e íntima; llegando a tener con frecuencia relaciones tóxicas familiares. 

Esto pasa porque lo que es tóxico en ella es su personalidad, su forma de ver la vida, son sus emociones y por lo tanto termina afectando a las personas con las que tiene mayor contacto.


En el caso de las parejas tóxicas, podemos darnos cuenta de que estamos conviviendo con una persona tóxica, porque cuando hablamos de nuestra relación con amigos o con familiares empezamos a ocultar muchas situaciones desagradables que nuestra pareja nos hace sentir, esto es porque en el fondo nos estamos engañando a nosotros mismos, pensando que eso va a cambiar.

Alejarse de relaciones tóxicas


Si permitimos que perduren por mucho tiempo las relaciones con personas tóxicas, estas pueden llegar a cambiarnos, pero siempre de manera negativa, siempre van a sacar lo peor de nosotros, porque solo nos generan emociones negativas, y cuando estas emociones son constantes debido a esta relación, van cambiando nuestro ADN, es decir van cambiando nuestra forma de ser y deteriorando nuestra autoestima hasta el punto de hacernos creer que merecemos o somos responsables de esa situación.

Las consecuencias de convivir con una persona tóxica son desastrosas a nivel emocional, esta persona con su comportamiento puede cambiar por completo tu visión de la vida, tus perspectivas, tus sueños, los rasgos de tu carácter, tu crecimiento personal y espiritual.

Cómo desarmar a una persona tóxica


Si no sabes cómo lidiar con gente tóxica de la que no has podido o no has querido alejarte, te voy a dar el mejor secreto para desenmascararla y dejarla sin poder reaccionar: se trata precisamente de eso, de "las reacciones".

Una persona tóxica sabe qué, cómo y cuándo decirte algo para hacerte sentir mal y siempre está esperando un tipo de reacción acorde a su comportamiento.

Las relaciones son como un juego, y siempre cuando una persona actúa con un comportamiento tóxico, ya sea de control, autoritarismo, actitud de víctima, juzgamiento, cuestionamiento, etc... lo que está esperando es una reacción de tu parte, ante la cual, él también tiene preparada otra reacción igualmente tóxica. Entonces, ¿qué pasa, si le dañamos el juego y reaccionamos de una manera completamente diferente a la que él espera?, lo importante es que la reacción que escojamos cualquiera que sea, no sea negativa.

Por ejemplo, la persona puede estar esperando que nosotros reaccionemos con mal humor, con reclamos, con llanto, con ira, etc., ante lo cual el también reaccionaría con más control, con juzgamientos, etc...

Pero de manera deliberada nosotros vamos a reaccionar con cariño, con sentido del humor, con gratitud, con indiferencia, etc. En este caso esta persona queda sin saber qué hacer, porque le hemos derrumbado su escenario y ahora nosotros somos quienes tenemos el control y podemos transformar el momento.

La otra persona inconscientemente puede ver su error, pero lo más importante es que si hacemos esto una y otra vez, la persona va tomando conciencia de este comportamiento y al hacerlo, por el solo hecho de observarlo lo puede ir transformando. 

Esta es la verdadera forma de ayudar a una persona tóxica; lo que pasa es que para hacerlo necesitamos tener mucho amor y consciencia. Si carecemos de cualquiera de estas dos cosas, lo mejor por nuestro bien es alejarnos de la persona.

Cómo saber si soy una persona tóxica


personas toxicas

Este punto tal vez es el más importante, generalmente nos fijamos en los errores de los demás pero nos cuesta mucho ver nuestros propios errores; por eso no olvides que debes hacerte un test de persona tóxica, y observar muy bien tus relaciones con la gente más cercana a ti, sé una persona positiva para los demás, no seas tú la persona de la que los demás quieren alejarse.


Tips para no ser una persona tóxica:


Recuerda que los últimos en darnos cuenta de que hacemos parte del grupo de personas tóxicas somos nosotros mismos, así que no dejes que esto pase. Ten en cuenta los siguientes tips:



  1. Nunca tomes la postura de víctima, ni ante los demás ni tampoco en tu interior, aprende a sentirte siempre dueño (a) y en control de cualquier situación.
  2. No hables mal de nadie, pero no solo ante los demás sino también en tus conversaciones internas. Aprende a aceptar a todos como son, si algo no te gusta de alguien, no te concentres en ello, por el contrario, déjalo pasar. Habla poco y siempre en positivo.
  3. Haz lo mismo con las situaciones que se te presentan en la vida, no te quejes de nada; hay situaciones desafortunadas o desagradables que con el solo hecho de ignorarlas se desvanecen en poco tiempo; hay otras situaciones que no podemos evadir, pero ante esto el primer paso para su transformación es la aceptación.
  4. Sé respetuoso (a) con las decisiones y el libre albedrío de los demás. 
  5. Mantén un estado de ánimo positivo, cuida que tus emociones sean nobles, no le des cabida a la tristeza en tu vida. Sonríe, ríe mucho, aprende a vivir con una sonrisa en los labios.
  6. Sé coherente, con quien quieres ser y con quién eres.


Sin comentarios " CÓMO ALEJARSE DE PERSONAS TÓXICAS "